Vivantum
+ de 20 años de experiencia
Blog

Blog

Vadillos, un barrio con historia y personalidad en Valladolid: descubre sus encantos de la mano de VIVANTUM by Estudio Vadillo

Vadillos, un barrio con historia y personalidad en Valladolid: descubre sus encantos de la mano de VIVANTUM by Estudio Vadillo
23 ene

El barrio de Los Vadillos es uno de los más populares de Valladolid. Situado entre el barrio de La Circular y el río Esgueva, tiene una personalidad propia que lo hace diferente a otras zonas de la ciudad.

Un poco de historia…

¿Sabes a qué se debe el nombre de Vadillos? El rio Esgueva se caracteriza por su pequeño cauce y, al no ser muy caudaloso, antaño se vadeaba fácilmente no llegando, en ocasiones, a mojarse los pies. Ello fue la razón de que a este terreno se le conociera con el nombre de “Los Vadillos”, por tratarse de un vado pequeño, de poca relevancia.  

Los Vadillos tiene una historia reciente, careciendo del abolengo propio de otras barriadas. Su origen se remite a finales del siglo XIX, cuando en la zona se construyeron algunas casas molineras. Esta extensión de terreno se caracterizaba por:

  • Las crecidas del río Esgueva que anegaba las casas
  • El olor de la fábrica de cerveza (ubicada en lo que hoy es la calle Santa Lucía)
  • El hollín de la Cerámica Silió (actualmente edificio reconvertido en oficinas y comercios que se encuentra en la plaza de la Danza).

Durante mucho tiempo, el barrio fue un descampado, donde solo destacaba el Puente Colorado del Ferrocarril, lugar de encuentro en verano de la chiquillería que disfrutaba dándose un refrescante baño.

Este barrio ha sabido adaptarse a los cambios y evolucionar. Hoy en día, el barrio de Vadillos es uno de los más emblemáticos de Valladolid. Ha pasado de ser un barrio periférico a encontrarse totalmente integrado en el núcleo de la ciudad. Actualmente es un barrio multicultural y con un gran porcentaje de estudiantes universitarios, dada la cercanía del recinto universitario.

Fue a partir de los años 40 del siglo XX cuando el barrio empezó a crecer y a tomar forma, con la construcción de nuevas calles y edificios. A principios de los años 60 ya estaba construida la Casa Cuartel de la Guardia Civil, hoy en desuso, y se fueron construyendo el resto de casas que formarían la popular plaza de Vadillos que todavía se conserva, aunque totalmente mejorada.

La plaza de Vadillos es el corazón del barrio, un espacio verde y acogedor, donde se puede disfrutar de la sombra de los árboles, de los juegos infantiles, de la escultura "Homenaje al Deporte" (2008), del escultor Alberto García Gutiérrez, y de la vida vecinal. La plaza es el punto de encuentro de varias calles, cada una con su propia historia y anécdota. Por ejemplo:

  • La calle Palacio Valdés, que nos lleva hasta el Esgueva, el río que dio origen al nombre del barrio.
  • La calle del Doctor Montero, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Micaela, que nos enlaza con la plaza de la Danza, donde se ubica la antigua Cerámica Silió y su chimenea.
  • La calle Casasola, que nos lleva al túnel que sortea las vías del tren.
  • La calle Veinte Metros, que debería medir eso, veinte metros, pero que en realidad mide menos, porque los dueños de las tierras se negaron a ceder tanto espacio.

Como ves, el barrio de Vadillos tiene mucho que ofrecer y que contar. Si quieres comprar o vender una casa en el barrio, no dudes en contactar con VIVANTUM by Estudio Vadillo, tu agencia inmobiliaria de confianza, que te asesorará y te acompañará en todo el proceso. 

Agencia inmobiliaria en Vadillos Valladolid: VIVANTUM by Estudio Vadillo, tu mejor aliado

Si estás pensando en comprar o vender una casa en el barrio de Los Vadillos, necesitas contar con una agencia inmobiliaria en Vadillos Valladolid que conozca bien la zona y que te ofrezca un servicio profesional y personalizado. Esa agencia es VIVANTUM by Estudio Vadillo, la consultora inmobiliaria que desde hace más de 20 años tiene su oficina en el barrio de Vadillos.

Si quieres contactar con nosotros, en nuestra agencia inmobiliaria en Vadillos Valladolid estaremos encantados de atenderte y de ofrecerte el mejor servicio. Puedes encontrarnos en:

  • Nuestra oficina de la calle Casasola, 6 – bajo local – Valladolid.   
  • Llamándonos a los teléfonos: 983 39 90 16 | 692 185 587 |663 603 202. Escribiendo un email a info@vivantum.es

Imágenes

Compartir

WhatsApp